Seminarios

Medicina y Evolución

Fecha: 28 y 29 de mayo 2009

»» ver PROGRAMA Viernes 29 de mayo (público general)
»» ver PROGRAMA Jueves 28 de mayo (evento privado)

Invitados Extranjeros:
Randolph M. Nesse, M.D. (The University of Michigan)
Dr Paul W. Ewald (University of Louisville)

Coordinadores: Dr César Ojeda y Dr Enrique Jadresic

Brief: Se buscará ilustrar cómo muchas de las manifestaciones que hoy en día interpretamos como enfermedades, son adaptaciones de nuestro cuerpo al nicho ecológico cazador-recolector en que evolucionó. Por ejemplo, el stress que sentíamos cuando éramos atacados por animales feroces en el ambiente ancestral, que provocaba aumento de coagulantes en la sangre y nos ayudaba a no desangrarnos si éramos heridos por éstos, hoy en día nos puede provocar un ataque al corazón por bloqueo arterial cuando nuestra situación laboral está muy tensionada. Este seminario explorará las formas en que esta mirada ayuda a formular hipótesis fructíferas y novedosas para el desarrollo de la medicina.

El jueves 28 de mayo los invitados estarán presentes en dos actividades cerradas al público general, en la Universidad de Chile y Universidad del Desarrollo.

Economía y Psicología Evolucionaria

Fecha: 25 junio 2009

»» ver PROGRAMA Jueves 25 de junio (público general)
»» ver PROGRAMA Jueves 25 y Viernes 26 de junio (evento privado)

Invitados Extranjeros:
Dr Kevin A. McCabe (George Mason University)
Dr Ulrich Witt (Max Planck Institute of Economics)
Dr Michael B. Shermer (The Skeptics Society)

Coordinadores: Harald Beyer y Jorge Fábrega

Brief: La economía es la disciplina que intenta explicar los intercambios entre las personas. Dichos intercambios son producto de comportamientos humanos, y la psicología evolucionaria pretende comprender de dónde provienen las principales motivaciones que generan los conductas humanas en general. En este seminario se pretende mostrar los puntos de encuentro entre ambas disciplinas, y así enriquecer la perspectiva económica, fundándola sobre la base psicológica que inevitablemente debe tener.

Moral y Política

Fecha: 27 julio 2009

»» ver PROGRAMA Lunes 27 de julio (público general)
»» ver PROGRAMA Martes 28 de julio (evento privado)

Invitados Extranjeros:
Dr Robert O. Kurzban (University of Pennsylvania)
Dr James H. Fowler (University of California, San Diego)

Coordinador: Eugenio Guzmán

Brief: La tendencia de los seres humanos a calificar moralmente las conductas propias o de terceros, ha sido reconocido como un rasgo esencial de la especie. En este seminario se explorarán los orígenes evolucionarios de la moral, que están anclados en nuestro pasado cazador-recolector, y en la evolución de nuestro sistema nervioso central, que da lugar a las manifestaciones morales que efectuamos a diario. Asimismo, la política, que está relacionada con la moral, se expresa mediante conductas que forman parte del repertorio de comportamientos de la especie, también surgidos evolucionariamente.

El Legado Intelectual de Darwin en el Siglo XXI

Fecha: 7 y 8 septiembre 2009

Av. San José María Escrivá de Balaguer 5600, Vitacura, Santiago.

»» ver PROGRAMA Lunes 7 y Martes 8 de septiembre (público general)
»» ver PROGRAMA Martes 8 de septiembre (evento privado)

Invitados Extranjeros:

Dr Steven A. Pinker (Harvard University)
Dr Daniel C. Dennett (Tufts University)
Dr Helena Cronin (Darwin@LSE)
Dr Nicholas K. Humphrey (LSE)
Dr Leda Cosmides (University of California, Santa Barbara)
Dr John Tooby (University of California, Santa Barbara)
Dr Matthew W. Ridley (Zoologist and Journalist)
Ian McEwan (Novelista)

Brief: El objetivo de este seminario es examinar las consecuencias del pensamiento de Darwin en el mundo de las ideas y las disciplinas científicas. El propósito de ello es ilustrar y discutir cómo el pensamiento darwinista ha influido en las disciplinas que estudian al ser humano de manera individual (biología, neurociencia, psicología), en su interacción social (antropología, sociología, economía, ciencia política) y de forma general, como la filosofía o la moral. Es decir, mostrar que de ese pensamiento surge una visión del ser humano, que es integral y coherente con el resto del cuerpo de conocimientos científicos acumulados, lo que resalta la importancia del aniversario que estos seminarios estarán celebrando.